Lucio es un hombre trabajador y responsable. Pero Julieta su esposa constantemente le llama a su celular, y si él no le contesta llama al teléfono fijo directo del esposo, y si no le responde habla a la recepción y pide le comuniquen con él. Al lograr comunicarse inicia un fuerte reclamo incluso con palabras vulgares. El problema está en que lo hace todos los dias y en muchas ocasiones, lo hace varias veces en un mismo día. ¿La razón? Celos infundados. Ella es una esposa tóxica, lo que da lugar a una tóxica relación de pareja. Lucio no soporta mas.

María una paciente y amorosa madre de tres niños, es maltratada siempre que Plutarco su esposo anda malhumurado por esto o aquello. Si a él no le gusta algo de la comida que ella le sirve, o el tipo de plato, cuchara, o vaso le parece sucio o no adecuado, él lanza todo al suelo con un violento movimiento. Algo muy común en él. Todo se rompe y la comida se desperdicia. ¿La razón? Falta de manejo de la ira. El es un esposo tóxico, lo que da lugar a una tóxica relación de pareja. María no soporta mas.

En estos dos ejemplos de relaciones de pareja tóxicas, hay una parte inocente y otra parte culpable de dicha toxicidad. Con el agravante que la parte inocente con el pasar del tiempo y la frecuencia de dichos episodios se cansa y se aburre, volviéndose una persona tóxica también. Escalando entonces la toxicidad a niveles muy peligrosos e inclusive mortales. Dos personas tóxicas son muy peligrosas estando juntas, sin resolver sus desacuerdos y desaveniencias. ¿Y qué de los hijos? «Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.» Proverbios 6:16-19.

La Real Academia Española define la palabra tóxico como lo que contiene veneno o produce envenenamiento. Es decir, algo que es totalmente nocivo y produce muerte, dando lugar a la violencia psicológica, física y verbal. En una relación tóxica lo que muere primero es el ser interior, la autoestima es minada, la confianza desaparece y el miedo inunda la mente y el corazón. Dando paso luego al probable peligro de una muerte física súbita. ¡Algo hay que hacer y ya, cuando se vive una relación de pareja tóxica!

La toxicidad en una relación de pareja tóxica, se complica porque a pesar de lo accidentado del trato, ambos no se pueden dejar el uno al otro. No pueden vivir juntos, pero tampoco separados. He oído muchas veces esta frase: 

  • Si es mujer: No puedo vivir sin él, pero tampoco con él.
  • Si es hombre: No puedo vivir sin ella, pero tampoco con ella.

Siendo una relación de pareja así, no disfrutan en absoluto. Cuando todo empieza a mejorar y a eliminarse tensiones emocionales y sentimentales, surge de repente otro episodio de reclamos, gritos, maltratos, negativas y hasta  golpes. Y allí es cuando les surgen ideas y pensamientos de abandono. En ese momento lo único que quieren es irse lejos de la otra persona. Pero no se van, Siguen allí juntos haciéndose mucho más daño y siendo más y más infelices.

¿Por què no se van entonces? Han caído en un pozo enfermizo, convirtiendo todo en un círculo vicioso. Después de la situación de contienda, se reconcilian, se piden perdón, se perdonan y se hacen nuevas promesas. Esas promesas no las cumplen, volviendo de nuevo a tener en otro episodio de conflicto. Y así sucesivamente.

El inicio hacia una solución está en dejar de ser egoístas. Dejar de ser el centro de todo. Y darle a la pareja el lugar de respeto, honor y honra que le corresponde. «Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.» Filipenses 2:3-4. No hacer nada por contender es clave, porque cualquier cosa que se haga, debe hacerde por el bien de la familia: La pareja y los hijos. No necesita nadie demostrar nada, mas que amar a su pareja.

La falta de respeto da lugar a inventar esto o aquello con tal de ganar la contienda. Cuando ganar para obtener algo es la meta, hasta el sarcasmo y la ironía se utilizan para herir y lastimar. En la relacion de pareja como en la familia, no puede existir el bullying, que es intimidar o acosar de forma repetida a una persona. Saber cuándo guardar silencio, es muy necesario para no incrementar la escalada del pleito.

Aquí es importante estar conscientes que sólos sin ayuda no podrán salir adelante, porque vivir con una persona tóxica es agotador y estresante. Recuerde que una persona tóxica es manipuladora y controladora, y lo único que busca es tener poder y control. Sin orientación jamás reconocerán dónde está la puerta al abismo de dolor, frustración y desesperación al que caen constantemente. Además una persona tóxica es muy crítica, llena de prejuicios, culpando siempre  a la pareja que tiene de sus propios errores. Si se hace o no se hace, es malo. Si se dice o no se dice es malo.

Ahora bien, ¿Usted vive con una persona tóxica? ¿O usted es esa persona tóxica? Es importante sea usted alguien honesto para comenzar, consigo mismo. «Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.» Proverbios 16:18.

• Francisco Gudiel – FG –

Matrimonio o Relación De Pareja. ¿Qué Vivimos A Diario? 1a. Parte

Deja un comentario

PUBLICACIONES RECIENTES

CITA DE LA SEMANA

«Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.»

Salmos 119:105 RVR1960