
En informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante sistemas computacionales. Es decir lo relacionado al uso de computadoras, tabletas e incluso celulares. Y existe un principio que dice que si uno alimenta estos dispositivos con basura, será precisamente basura lo que obtendrá como resultado.
Garbage in, garbage out es una expresión en informática, que se puede entender como «basura entra, basura sale» (GIGO en inglés) es un concepto que se relaciona con la calidad de la información o los productos que ingresan a un sistema, si la calidad de lo que ingresa no es buena, el resultado normalmente tampoco es bueno .
El principio también aplica más generalmente a todo análisis y lógica, en aquellos argumentos si sus premisas son defectuosas.
• Wikipedia
Aquí cabe preguntar, ¿Qué tipo de resultados estamos obteniendo en nuestra vida día a día? ¿Qué clase de personas somos o en qué tipo de personas nos hemos convertido? ¿Estamos satisfechos con lo qué somos, dónde estamos y qué poseemos? Recordemos que somos lo que hacemos, no lo que decimos ser. Somos el resultado de ….
Poseemos sentidos capaces de percibir nuestro entorno. Sentidos que se pueden usar para el bien como también para el mal. Tenemos ojos para ver, oídos para oír, cerebro para pensar, nariz para oler, lengua para saborear, piel para sentir. Somos seres vivos y estamos vivos.
Estamos rodeados de muchas fuentes de contaminación, ya sean físicas y espirituales. «Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.» 2 Corintios 7:1 RVR1960. La contaminación es la introducción de lo nocivo en un medio ambiente, lo que provoca que este sea inseguro o no apto para su uso. Nuestra santidad que es el ser apartados por Dios para El, puede resultar afectada y hasta destruida.
Hasta lo religioso puede afectar nuestro ser completo. «Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.» Mateo 15:7-11 RVR1960.
Según nos enseñen e instruyan en La Biblia la Palabra de Dios, así será nuestra vida. No todo maestro o predicador enseña la verdad de Dios. Muchos enseñan para llevar tras de sí a la gente, manipulando y manoseando sus almas y corazones a su antojo y gusto personal. «Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.» Mateo 15:12-20 RVR1960.
Y si eso ocurre en las iglesias, ¿Ocurrirá lo mismo o algo peor con las personas que convivimos con ellas en la escuela, universidad, trabajo, gimnasio e iglesia? Las malas conversaciones tienen un impacto y efecto corruptor y negativo en las buenas costumbres, pensamientos y moral de una persona, a menudo llevando a la adopción de malos hábitos. «No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.» 1 Corintiios 15:33-34 RVR1960. Cuidémonos con quién hablamos, con quien compartimos tiempo. Dime con quien andas y te diré quién eres.
¿Y qué de la tecnología que ha puesto el conocimiento de cualquier cosa, al alcance de todos los seres humanos sin importar la edad? Vivimos tiempos muy peligrosos para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Es tiempo de cuidar la mente y el corazón de nuestros hijos, desde edades muy tempranas. Hoy día los cuidamos nosotros los padres, o los corrompe Satanás y los destruye. «Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.» Efesios 6:4 RVR1960. Cuidado.con la pornografia. Cuidado con las redes sociales. No todo .lo que se encuentra en el Internet es verdad.
El equilibrio lo tenemos y lo ponemos nosotros. No se trata de cerrar los ojos u oídos, mucho menos la mente. No es cuestión de aislarnos lejos en una montaña, ni en reclutamos en un monasterio o convento. Se trata de examinar todo con una mente abierta, pero fundamentada en Dios y Su Palabra. «Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.» Filipenses 4:8 RVR1960. Hay mucho de valores y principios cimentados en Dios, que forman parte de nuestra conciencia y que además los encontramos en La Biblia, la Palabra revelada de Dios. Pensar en eso es el antídoto al veneno que nos es lanzado a la mente y al corazón.
- Lo Verdadero: Real, confiable, no falso o engañoso, como la verdad de la Biblia.
- Lo Honesto: Digno de respeto, importante, no trivial o superficial.
- Lo Justo: Conforme a los estándares de Dios, no basado en la sabiduría humana.
- Lo Puro: Limpio en pensamientos y motivos, no corrupto.
- Lo Amable: Que despierta amor y no odio, que es grato.
- Lo De Buen Nombre: Algo que produce una buena reputación y agrada a Dios.
- Lo Virtuoso: Moralmente excelente, completamente bueno según los estándares de Dios.
- Lo Digno De Alabanza: Algo que merece ser elogiado, especialmente por Dios.
«Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.» Santiago 1:21 RVR1960. Implantada es una revelación insertada, establecida o introducida, la cual se hará parte de nuestra manera de razonar y actuar siempre.
• Francisco Gudiel – FG –
Deja un comentario