Pareciera que para mucha gente no es necesario asistir a una iglesia. Entiéndase iglesia como un lugar físico en una calle de una ciudad en un país. Aunque por supuesto el nombre correcto sería congregación.

Ekklesia proviene del verbo griego «ek-kaleo», que significa «llamar fuera» o «convocar»; es decir los creyentes apartados del mundo para formar una nueva comunidad con Cristo.

El consejo bíblico es claro, «no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, …» Hebreos 10:25. Congregarse es asistir y participar en actividades de la congregación, junto a otros cristianos.

Uno podría creer que sin asistir a una iglesia, se puede ser un cristiano victorioso; leyendo La Biblia, o viendo programas y leyendo libros cristianos. Pero la realidad, no es posible.

Se puede en parte ser victorioso, pero cuando cometa una falta o pecado al llegar el día malo, ¿Quién le hará ver ese pecado y le guiará para salir del mismo? Pues no habrá nadie a su lado para escucharle y corregirle en su error de criterio que le lleva al pecado. Tampoco habrá quien le ayude cuando tenga un problema o necesidad al llegar el día malo, urgiendo ver con claridad el problema y recibir luz para enfrentarlo.

Cuando pecamos nos dañamos a nosotros mismos y a los que conviven con nosotros. En esa situación nos ponemos a la defensiva. Y es cuando necesitamos a alguien que nos haga ver dónde está el error y cómo enmendar el daño. Solos sin ayuda no podremos.

Además requerimos crecer en lo espiritual, emocional, sentimental, voluntad y físico. Crecer en el ser interior es la base de salir adelante a pesar de… y en medio de… Nuestra salud mental es el punto de equilibrio en el quehacer del día a día. «sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.» Efesios 4:15-16

Ser parte activa y frecuente en una congregación es vital para todo en la vida; sea en lo espiritual, en lo emocional y sentimental, como en lo físico. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Hebreos 10:24-25

Necesitamos de otros para ser estimulados, Segun la IA, estimular significa «llevar a alguien a convertirse en (más) activo, trabajador, fomentar o provocar algo para empezar (más rápido) o desarrollarse (mejor) o excitar a un órgano u organismo para incrementar su actividad». En una palabra es ser mejor cada día.  La iglesia no es un museo de santos, sino un hospital de enfermos espirituales y almáticos necesitados de medicina y apoyo. La iglesia es el único y mejor lugar para crecer en el hombre interior.

¿A qué somos estimulados en la iglesia? Al amor y a las buenas obras. Y eso solo se aprende haciéndolo junto a otos iguales e incluso algunos, mejor que nosotros. Por lo que en soledad apartados en nuestra casa, jamás seremos estimulados.

También tomemos en cuenta el día, el cual puede ser ese día que cometemos pecado alguno o el día del problema o necesidad. Pero también ese día es el retorno de Jesús a la tierra, que para nosotros los hijos y siervos de Dios, consiste en nuestro arrebatamiento al encuentro con Jesús. Y para ir a ese encuentro sobrenatural, es imperativo estar bien a cuentas con Dios. Recuerde y tome muy en serio qué la iglesia no salva, porque es la fe en Jesús lo que nos hace ser salvos; pero eso sí la iglesia nos ayuda a mantenernos en el camino de salvación, victoriosos sobre el pecado y nosotros mismos.

¡Así que a congregarnos ahora mismo! Busque una iglesia sana en lo que cree y practica. Una iglesia en la cual La Biblia sea su  norma máxima de fe y conducta, porque en donde La Biblia no lo es, el mas vivo y manipulador se vuelve el jefe. «Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.» Mateo 15:14

• Francisco Gudiel – FG –

Deja un comentario

PUBLICACIONES RECIENTES

CITA DE LA SEMANA

«Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.»

Salmos 119:105 RVR1960